Por un Espacio Vecinal para Arganzuela: El comienzo de la “Historia”

Tras el desalojo y derribo del Centro Social Ocupado La Traba (ver el nº 28 del periódico “madrid 15m”, de Septiembre de 2014, página 7), ocurrido el pasado día 20 de agosto, las asociaciones de vecinos de Arganzuela se pusieron en movimiento para tratar de conseguir un nuevo espacio para La Traba, donde reubicarse y continuar con las actividades que venían realizando desde hacía siete años.
La iniciativa partió de la Asociación de Vecinos Nudo Sur que, dos días después del derribo, se dirigió por escrito a la Alcaldesa de Madrid para solicitarle la cesión urgente de un espacio en el distrito de Arganzuela, que podía ser el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, para uso autogestionado por todas las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela, donde La Traba podría continuar el importante trabajo social y cultural que había venido desarrollando, de manera abierta y gratuita, desde hacía siete años, con aquellos colectivos ciudadanos que no tienen la atención debida por parte de las instituciones y que son más vulnerables.


El paso siguiente fue promover una reunión, a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en la que intervinieron su Director y la Subdirectora, el Presidente de la FRAVM, representantes de las asociaciones de vecinos Nudo Sur, Nuevo Legazpi, Pasillo Verde-Imperial y representantes de La Traba. Se celebró el día 18 de septiembre y, en ella, se reclamó la cesión de espacio público para que las distintas asociaciones vecinales y organizaciones sociales, radicadas en el distrito de Arganzuela, pudieran desarrollar su labor y hacer realidad el creciente número de iniciativas ciudadanas que están surgiendo en el distrito.
Para reforzar la reclamación de un espacio vecinal, se hizo referencia a la experiencia previa obtenida con los acuerdos firmados por la Administración con diversos movimientos ciudadanos, para la creación de iniciativas autogestionadas en beneficio de la comunidad, como el Centro Social Seco, el Espacio Vecinal Montamarta, El Campo de la Cebada y la Tabacalera, en los que se están desarrollando actividades sociales, culturales y deportivas de gran interés ciudadano y que suponen experiencias importantes de participación ciudadana.
También se planteó la posible cesión temporal de uso, total o parcial, del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, ya que podía ser un espacio único para regenerar la trama social y ciudadana de esta parte de Madrid y
que paliaría el importante déficit de equipamientos en estos barrios, tal como reconoce el propio Avance del Plan de Urbanismo. Esta cesión no representaría ninguna pérdida importante para el Ayuntamiento dado que lleva décadas sin uso real y que, a pesar de haber intentado su utilización en diversos proyectos, en la actualidad no parece tener un destino previsto a corto plazo. Así mismo, se transmitió a la Dirección General la necesidad de disponer, con urgencia, de un espacio para que La Traba pudiese reanudar sus actividades de manera casi inmediata.
La Dirección General fue receptiva a las peticiones presentadas y propuso que las organizaciones implicadas le presentasen un proyecto que ellos estudiarían, tal como se había hecho en otros casos, y que, entre tanto, se informarían de la situación real del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Finalizada esta reunión, la FRAVM y las organizaciones participantes se comprometieron a propiciar un encuentro con todas las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela para la elaboración de un proyecto que avale la cesión urgente de un espacio para su uso autogestionado por todas las organizaciones participantes.
Consecuencia de este compromiso fue la reunión celebrada el pasado día 24 de septiembre, a las 19 horas, en la sala Terrarium de la Nave Intermediae del Matadero, con la asistencia casi un centenar de personas, asistentes a título personal o en representación de organizaciones como:
Las Asociaciones de Vecinos Nudo Sur, Nuevo Legazpi y Pasillo Verde-Imperial, la Asamblea Popular 15M de Arganzuela, La Traba, el Colectivo Jóvenes de Arganzuela, el Huerto La Revoltosa, la Red de Solidaridad Popular, la Asamblea CEIP Miguel de Unamuno, el Colectivo Juana Doña de Arganzuela, Arquitectos sin fronteras, EcoArganzuela, la Asociación Madroll, Zuloark, el Centro Social Seco, el Espacio Vecinal Montamarta, el Campo de la cebada, el Patio Maravillas, Intermediae, y organizaciones políticas como IU, EQUO, Podemos y PSOE.
Durante la reunión, representantes del CS Seco, EV Montamarta y La Cebada, presentaron la experiencia de estos espacios, procesos de negociación, convenio de cesión con el ayuntamiento, y modelo de gestión colectiva de esos espacios, y ofrecieron su apoyo a la iniciativa ciudadana que comienza Arganzuela.
Después de un animado debate se acordó elaborar un proyecto que avale la cesión urgente del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, para su uso
autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela”. El trabajo se desarrollará de manera conjunta y abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, bien a título individual o en representación de las organizaciones participantes.
Nota: Para participar en esta iniciativa enviar un correo electrónico a evarganzuela@gmail.com
JRO_3918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>