PETICIÓN PARALIZACIÓN DEL PROCESO URBANÍSTICO EN LOS TERRENOS DE LA MAHOU-VICENTE CALDERÓN

Los grupos municipales representados en los Plenos del Distrito Municipal de Arganzuela (IU, PSOE y UPyD) de Arganzuela presenta a discusión y aprobación la presente PROPOSICIÓN, basada en la siguiente EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En julio de 2014, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior del Ámbito ‘Mahou-Calderón’. El Ayuntamiento pretende que en un plazo de diez años se construyan, en los 195.000 m2 disponibles, una gran mayoría aportados por el Ayuntamiento, diez torres de entre dieciocho y treinta y seis pisos, en la que la única dotación pública prevista es la ampliación del colegio Tomás Bretón, ya en la última fase del proyecto   (año 2026), y que teóricamente culminaría con el soterramiento del tramo pendiente de la M-30.

 

La operación, justificada en su origen por el proyecto Madrid Olímpico, ha perdido cualquier fin público, teniendo como único objeto el beneficio de las entidades privadas implicadas en la operación (FCC, Mahou y Atlético de Madrid). Con esta y otras operaciones urbanísticas, el Ayuntamiento de Madrid culmina su gestión recuperando el modelo de ciudad basado en la especulación inmobiliaria.

Este proyecto no solo no proporciona beneficio alguno a los vecinos, sino que les resulta extremadamente agresivo:

 

  • Debido al alto coeficiente de edificabilidad se crea una zona densamente urbanizada, alterando la fisonomía del barrio y con un impacto negativo sobre unas de las zonas más emblemáticas de Madrid, como el entorno de Madrid Rio y la Cornisa Imperial.
  • Se altera el clima y la luminosidad de las viviendas con las sombras proyectadas por unas torres que emergerán muy por encima de las viviendas del entorno e incumpliendo las recomendaciones de separación de edificios.
  • Aumenta la circulación automovilística en un barrio con una grave carencia de infraestructuras de transporte público.
  • Satura unos servicios públicos ya de por sí deficitarios (escasez de plazas escolares, centro de salud insuficiente, falta de infraestructuras deportivas, no existencia de centros de atención y de dotaciones culturales).
  • Destina una importante cuantía de los escasos recursos públicos al soterramiento de la M-30, despilfarro con el que, además, trata de justificar la operación.

 

Al tramitar el Plan, el Ayuntamiento destina la práctica totalidad del terreno a su     EXPLOTACION MERCANTIL, e ignora que cualquier proyecto urbanístico requiere la necesidad de nuevas dotaciones, más en un área con un patente déficit de infraestructuras sociales.

A pesar de que la participación ciudadana es un derecho ciudadano y un principio rector de la ordenación urbanística, el Ayuntamiento, si bien ha cumplido con su obligación formal, de hecho ha vulnerado tales principios obstaculizando, mediante las fechas establecidas en periodo vacacional y las condiciones de acceso a la información, el proceso de participación vecinal.     Los vecinos y vecinas consideran que el actual proyecto es inadmisible.

Consecuentemente con lo expuesto y con lo exigido al Ayuntamiento de Madrid, Los Grupos Municipales de Izquierda Unida, PSOE y UPyD suscriben y apoya el presente Manifiesto vecinal, al cual damos traslado a este Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para su aprobación.

 

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida PROPONE:

  1. Que se paralice el actual Plan Parcial de Reforma Interior del Ámbito ‘Mahou-Calderón’.
  2. Que se inicie un proceso de diálogo con los vecinos, con sus Asociaciones, con urbanistas de reconocido prestigio y con todos los agentes sociales y económicos interesados,      con el fin de elaborar un proyecto que contemple:
  • La adecuación de la edificabilidad al entorno del barrio y de la Ciudad.
  • Destinar espacio suficiente para la dotación de nuevas dotacionales sociales públicas necesarias.
  • La conveniencia o no del soterramiento de la M-30.

Madrid, a 25 de noviembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>